Biotech chilena que fabrica proteínas similares a las humanas para probar fármacos alista salida al mercado
Platech, que está validando su tecnología con una de las principales empresas de la industria biotecnológica mundial, comenzará a licenciar su innovación a contar del próximo trimestre.
Por: Renato Olmos | Publicado: Miércoles 23 de octubre de 2024 a las 11:36 hrs.
T+
T-
El equipo de Platech en el laboratorio.
Compartir
A casi una década de ser fundada, y luego de varios años de investigación y desarrollo, la biotecnológica chilena Platech alista su salida al mercado con su plataforma que produce proteínas de alta similitud a las del cuerpo humano para la prueba de fármacos y tratamientos.
La startup fue fundada en 2015 por el ingeniero en biotecnología de la Andrés Bello, Patricio Ávila, CEO de la biotech, junto a sus compañeros de generación, María Ignacia von Unger, Cristóbal Curkovic y Pablo González, para ofrecer una alternativa al cultivo de células en laboratorio a partir de suero fetal bovino.
Ávila explicó que la industria hace más de 20 años utiliza este suero animal, para cultivar células donde probar fármacos. Sin embargo, el proceso conlleva una serie de variables que no se pueden controlar, lo que podría afectar los resultados de la investigación.
Por ello se propusieron buscar una alternativa que fuera lo más parecida a las células humanas, para lograr “respuestas que sean lo más cercanas a la realidad”, dijo.
Instalaron su laboratorio entre Concón y Viña del Mar, en la región de Valparaíso ysu primer gran desarrollo fue una plataforma para cultivar células humanas en el laboratorio, para luego escalar la producción a volúmenes más grandes y pasarlas a un reactor donde crecen. De ese proceso, obtienen proteínas plaquetarias, una alternativa a los productos existentes.
Plataforma y licenciamiento
Ávila comentó que tras este primer hito, el equipo reparó en que la plataforma podía ser utilizada para “hacer proteínas humanas complejas que son difíciles de producir". Se enfocaron en la produccción de una nueva generación de proteínas similares las humanas por medio de un bioproceso, con el fin de ser testeadas para nuevos fármacos, tratamientos para el cultivo de células madre, investigación”.
Eso los llevó al radar de una de las cuatro principales empresas biotecnológicas a nivel mundial, con la que están piloteando su tecnología. Si las pruebas son positivas, la idea es transferir su desarrollo para que esta compañía utilice la innovación para producir proteínas.
A la fecha, Platech ha recaudado unos US$ 3,5 millones de recursos públicos, entre ellos de Corfo, y privados, a través de redes de inversionistas y entre sus mentores tienen al exministro de Ciencia, Andrés Couve y Allan Jarry, de Dadneo. Hoy buscan completar una serie A para finalizar su desarrollo tecnológico y comercial.
Ávila dijo que el próximo trimestre partirán las primeras ventas, para lo cual definieron un modelo de licenciamiento y prestaciones bajo contrato para el desarrollo de proteínas humanas complejas.
“Algunas compañías ya nos han pedido desarrollar proteínas con ciertas características que sean humanas, algo que es clave para ciertas investigaciones como el Alzheimer o el cáncer”, adelantó.